Cirugías

Cirugía Divertículos Colon

Diverticulos Colon

La enfermedad por divertículos en el colon es la presencia de sacos o pequeñas bolsas de la pared del colon asociados a estreñimiento crónico y adelgazamiento de las capas musculares del colon, las complicaciones principales son el sangrado que se manifiesta como un sangrado vinoso indoloro abundante, y la perforación que se manifiesta con dolor abdominal importante hacia lado inferior izquierdo asociado a fiebre, nausea y vomito, dependiendo de la gravedad de la perforación requiere manejo quirúrgico o tratamiento medico

Ante sospecha o confirmación de diverticulos en colon acude a valoración para tratamiento adecuado y oportuno

Cirugía de Fistula Anal

Fistula Anal

La fistula anal es una comunicación anormal entre el conducto anal y la piel alrededor del ano, se manifiesta generalmente después de padecer un absceso, se puede percibir un orificio con persistencia de exudado y salida de liquido en ocasiones purulento y sanguinolento

El tratamiento de las fistulas es variable dependiendo del tipo de fistula pero siempre requiere manejo quirúrgico, ante presencia de fistula anal acude a valoración medica especializada.

Cirugía de absceso Anal

Absceso Anal

El absceso anal es un proceso infeccioso con cumulo de pus cerca del ano, se origina a nivel del conducto anal con la infección de unas estructuras llamadas criptas anales, la causa va en relación a mala ingesta de fibra, y alteraciones de la calidad de las heces

Los síntomas característicos del absceso anal son el aumento de volumen (hinchazón) alrededor del ano, aumento de la temperatura local, incapacidad o dolor para caminar o sentarse y en ocasiones exudado fetido a nivel del sitio de la hinchazón. El tratamiento es el adecuado drenaje de liquido purulento y vigilancia posoperatoria con recomendaciones especificas. Hasta en un 50% de los pacientes, pueden desarrollar una fistula anal, que requerirá manejo quirúrgico.

Acude a valoración en caso de presentar síntomas como estos

Cirugía de Fisura Anal

Fisura Anal

La fisura anal es la ruptura de la piel a nivel del conducto anal que provoca dolor importante referido en ocasiones como sensación de evacuar vidrios, y sangrado fresco que gotea en la taza de baño, se asocia a malos hábitos alimenticios y en ocasiones estreñimiento crónico así como a un aumento de la fuerza del esfínter anal.

Requiere una valoración adecuada para determinar la causa y el tratamiento mas conveniente, existen dos clases de fisuras, las agudas las cuales resuelven y cicatrizan en menos de 6-8 semanas y las crónicas donde los síntomas persisten mas de este tiempo y requieren manejo quirúrgico

Acude a valoración en caso de presentar síntomas como estos.

Cirugía de Hemorroides

Hemorroides

La enfermedad hemorroidal es la dilatación de los plexos venosos a nivel del conducto anal, generalmente secundario a malos hábitos alimenticios, sedentarismo, poca ingesta de fibra y alteraciones en hábitos de la defecación

Sus principales síntomas son, dolor o picazon a nivel del ano, sensación de objeto extraño, sangrado fresco en las evacuaciones, sensación de aumento de volumen (bola) por el ano, salida y protrusión de hemorroides al momento de hacer esfuerzo para evacuar

El tratamiento de la enfermedad hemorroidal va de acorde al grado de la enfermedad que debe documentarse mediante una anoscopia, en caso de contar con síntomas asociados a esta acude a valoración

Cirugía Apéndice

Apendice

La apendicitis aguda es la inflamación generalmente secundaria a oclusión de la luz del apéndice cecal, el cual es un segmento de tejido en el intestino grueso de lado derecho, y se caracteriza por

Dolor en un inicio a nivel de la boca del estomago posteriormente migrando hacia lado inferior derecho del abdomen ,Fiebre,Nausea,Vomito.

El tratamiento consiste en la realización de la extracción del apéndice el cual se puede realizar por cirugía abierta convencional, o por abordaje laparoscópico

La ventaja del abordaje laparoscópico, es la pronta recuperación posoperatoria, menor dolor, pronta reactividad laboral y mejores resultados estéticos.

Cirugía Colorectal-Proctología

¿Que es?

La coloproctología, llamada también proctología, es la especialidad de la medicina derivada de la cirugía general que brinda diagnóstico y tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de las enfermedades del colon, recto y ano.1​ En algunos países también se le conoce como Cirugía Colorrectal o Cirugía de Colon, Recto y Ano. El espectro del ejercicio de la coloproctología incluye el manejo de ostomías, colonoscopias, cirugía laparoscópica, manometría anal, disfunción del piso pélvico y la defecografía, entre otros.

Cirugía Gastro Intestinal

¿Que es?

La cirugía gastrointestinal es una especialidad del Servicio de Cirugía, en donde se tienen en cuenta todas las patologías que involucren al esófago, estómago, duodeno, hígado y vías biliares, vesícula biliar, páncreas, intestino delgado y grueso; se dedica al diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades del tracto digestivo alto con patologías benignas y malignas.

Cirugía de Hernias

¿Que es?

Una hernia ocurre cuando una parte de un órgano o tejido corporal (como un asa intestinal) se cuela por una abertura o punto débil de una pared muscular. Se puede colar y sobresalir en un lugar donde no debería estar. Esto causa una protuberancia, bultito o nódulo.

Las hernias abundan más en partes del cuerpo como el vientre, la ingle, la parte superior del muslo y el ombligo. También pueden ocurrir en cualquier área donde te hayan hecho una incisión (o herida) para operarte.

Cirúgia de VesÍcula

¿Por que se hace?

Se realiza con mayor frecuencia para tratar los cálculos biliares y las complicaciones que estos causan. El médico puede recomendar una colecistectomía si tienes lo siguiente:

• Cálculos biliares en la vesícula (colelitiasis)
  • Cálculos biliares en el conducto biliar (coledocolitiasis)
  • Inflamación de la vesícula (colecistitis)
  • Pólipos grandes en la vesícula
  • Inflamación del páncreas (pancreatitis) debido a cálculos biliares

Colostomía

¿Que es?

Una colostomía es una abertura en el vientre (pared abdominal) que se realiza durante una cirugía. Por lo general, se necesita una colostomía porque un problema está causando que el colon no funcione correctamente, o una enfermedad está afectando una parte del colon y esta debe extirparse. Para una colostomía, se hace pasar un extremo del colon (intestino grueso) a través de esta abertura en la piel para formar un estoma. Solamente se necesita una colostomía por poco tiempo (temporal), tal vez durante 3 a 6 meses. Se puede hacer una colostomía temporal cuando una parte del colon necesita tiempo para estar inactiva y sanar de un problema o enfermedad. Pero a veces una enfermedad, como el cáncer, es más grave y puede ser necesaria una colostomía durante el resto de la vida de una persona (permanente).

Cirugías

Cirugía Gastro Intestinal